Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Dividendos

1 Diciembre 2020 , Escrito por Martina Rios

Dividendos

Dividendos

Los dividendos son las rentas que obtenemos de las acciones, estos hacen que la rentabilidad real de una cartera de acciones sea muy superior a la que aparenta. Cuando una persona adquiere acciones de una empresa tendrá derecho a participar también en los beneficios que obtenga la misma.

¨El dividendo es una de las formas de remuneración mas utilizadas por las sociedades para ser participes de los beneficios a sus accionistas¨. (Diaz, I. A. (2006).

Tipos de dividendo y formas de pago

Dividendos ordinarios y dividendos extraordinarios

Lo primero que debemos hacer es aprender a distinguir entre el dividendo regular y el dividendo extraordinario. La diferencia entre ambos esta en la interacción de la empresa de mantener en la empresa el primero (regular) de forma habitual mientras que el segundo (extraordinario) no es recurrente en años posteriores ya que esta originado por la obtención de resultados de carácter extraordinario.

 

Dividendo único, dividendo a cuenta y dividendo complementario

El dividendo que se decide distribuir en un ejercicio determinado puede ser pagado en el mismo o en periodos posteriores. De esta manera podemos distinguir entre el dividendo correspondiente  y el dividendo pagado efectivamente pagado durante el ejercicio. Las empresas u organizaciones hacen efectiva la cifra comprometida de dividendo en uno o varios pagos, dando lugar a:

Dividendo único: como su nombre lo menciona, es aquel que se reparte en un solo momento por su totalidad, si bien puede hacerse efectivo en un año distinto al cual pertenece.

Dividendo a cuentas: son las entregas parciales del dividendo. El último dividendo parcial se denomina dividendo complementario. Al igual que en el dividendo único, pueden ser entregados en años distintos al que corresponden.

. (Diaz, I. A. (2006).

¿Cuál es el procedimiento de pago de dividendos?

El procedimiento de pago de dividendos es establecido por la Junta de Accionistas, donde se determinará si se pagarán o no, la cantidad de dividendos, la fecha, y la modalidad de pago. Este procedimiento de pago puede realizarse en dos maneras: 

Dividendos en efectivo: Estos dividendos se generan por los beneficios o ganancias que produzca la empresa para sí misma y se reparten equitativamente entre todos los socios

Dividendos en acciones: Este medio es utilizado comúnmente cuando la empresa desea pagar dividendos a sus socios pero no tiene el capital para realizarlo, por lo que ofrece un pago en acciones adicionales con las cuales podrán invertir y generarse beneficios.

Una vez establecida la forma de pago de los dividendos se determina la modalidad de pago. Estas dependen de la decisión de la Junta de Accionistas, pero por lo general pueden ser en:

 

  • Depositados en una cuenta bancaria a nombre del accionista, ya sea corriente o de ahorro.

  • Generación de cheque o vale enviado a la dirección de domicilio de accionista.

  • Retiro de cheque o vale en las oficinas administrativas de la empresa.

Fechas importantes en el procedimiento de pago de dividendos

En el procedimiento de pago de dividendos es importante estar atentos en las fechas previas a su realización para que pueda transcurrir todo correctamente.

  • Fecha de declaración: En esta fecha se da el anuncio por la junta directiva, de que la empresa pagará dividendos a sus accionistas.

  • Fecha de corte: Como su nombre lo indica, esta fecha indica un corte para los nuevos accionistas, pues las acciones compradas posteriores a la fecha de corte no recibirán el beneficio del dividendo.

  • Fecha de registro: En esta fecha, la empresa verifica en sus libros de registro quienes son los titulares registrados, pues los accionistas que no se encuentren en el libro no recibirán pago de dividendos.

  • Fecha de pago: En esta fecha, la empresa realiza el pago de dividendos a los titulares registrados, generalmente sucede una semana después de la fecha de registro.

Dividendos

Las ventajas de pagar dividendos bajos

Los factores que pueden favorecer una política de dividendos bajos son los impuestos y los costos de emisión

Impuestos: Se relacionan con la política de dividendos a partir de la legislación fiscal de cada país. En general, los dividendos están contemplados por el impuesto a las ganancias.

Costos de emisión: Los costos de una nueva emisión de acciones puede resultar muy altos. Si éstos se incluyen en el análisis, podemos encontrar que el valor de las acciones disminuye cuando se emiten acciones nuevas.

Las ventajas de pagar dividendos altos

Los argumentos acerca de las ventajas de un dividendo alto se refieren al deseo de los inversionistas de obtener ingresos en el presente y reducir la incertidumbre.

Este argumento parece decirnos “es preferible pájaro en mano que cien volando” y se basa en el argumento de que las proyecciones de dividendos futuros son más inciertas que las proyecciones de dividendos a corto plazo. Dado que a los inversionistas les desagrada la incertidumbre, preferirán comprar acciones de empresas que pagan dividendos altos ahora, con lo cual el precio de éstas será más alto.

Universidad Veracruzana (2013, septiembre)

Dividendos

Política de dividendos

La política de dividendos de una empresa es un plan de acción que deberá seguirse siempre que se decida en torno a la distribución de dividendos.

La política debe considerarse tomando en cuenta dos objetivos básicos:

  • Distribuir inteligentemente el beneficio de la empresa, y
  • Proporcionar suficiente financiación

Política de dividendos estables

Es la más fácil y la más utilizada. El objetivo de la política es el pago de dividendos constante y predecible cada año, que es lo que buscan la mayoría de los inversionistas. Ya sea que las ganancias suban o bajen, los inversores reciben un dividendo. El objetivo es alinear la política de dividendos con el crecimiento a largo plazo de la empresa en lugar de con la volatilidad trimestral de las ganancias. Este enfoque le da al accionista más certeza sobre el monto y el momento del dividendo.

Política de dividendos constantes

 

El principal inconveniente de la política de dividendos estables es que los inversores pueden no ver un aumento de dividendos en los años de bonanza. Bajo la política de dividendos constantes, una compañía paga un porcentaje de sus ganancias como dividendos cada año. De esta manera, los inversores experimentan la volatilidad total de las ganancias de la compañía.

Si las ganancias aumentan, los inversores obtienen un dividendo mayor; Si las ganancias están bajas, los inversores pueden no recibir un dividendo. El principal inconveniente del método es la volatilidad de las ganancias y los dividendos. Es difícil planificar financieramente cuando el ingreso por dividendos es altamente volátil.

Política de dividendos residuales

En un mercado en el que existan costes de emisión de acciones, a la empresa le resulta más caro el dinero recabado a través de la emisión de acciones que el que consigue vía beneficios retenidos El efecto de los costes de emisión es eliminar la indiferencia existente entre emitir acciones para financiar los pagos por dividendos y la financiación interna. Por dicha razón, los pagos de dividendos sólo se producirán si los beneficios no se utilizan íntegramente para propósitos de inversión, esto es, sólo cuando haya "beneficios residuales" después de fijar la política de inversiones de la empresa.

Mascareñas, J. (2002).

 

Factores que influyen en la política de dividendos

Restricciones legales: Restricciones sobre los pagos de dividendos , ej. Los dividendos comunes no se pagan hasta que se cancelen los preferentes o El pago de dividendos no puede exceder la cuenta “utilidades retenidas” del balance general

Limitaciones contractuales: Contratos de deuda o de emisión de bonos, Limitan el pago de dividendos a las utilidades generadas después de obtenido el préstamo, hasta que mejoren su desempeño financiero (índices de liquidez, intereses pagados y otros índices de solvencia

Restricciones internas: Disponibilidad de efectivo. Pago de dividendos solo en efectivo. En caso de iliquidez se puede recurrir a deuda

Perspectivas de crecimiento: Fuentes alternativas de capital, Oportunidades de Inversión, oportunidades rentables de inversión

Consideraciones sobre los propietarios: El deseo de los accionistas por utilidades inmediatas y no por utilidades futuras, oportunidades de inversión de los propietarios)

Consideraciones sobre el mercado: El contenido informativo de los dividendos (señales positivas o negativas

Universidad Veracruzana (2013, septiembre)

Dividendos
¿Cómo calcular dividendos?
  1.  Encuentra el porcentaje del dividendo declarado en el prospecto de la acción preferente. Normalmente, la cantidad de dividendo anual está declarada como un porcentaje del valor par (precio original) de la acción. Si no tienes el prospecto disponible, por lo general, puedes encontrar la información publicada en el sitio web de relaciones de inversores de la compañía. De manera alternativa, tu corredor puede proporcionarte la información.
  2. Convierte el porcentaje de dividendo a dólares. Multiplica el valor par de la acción preferente por el porcentaje del dividendo. Por ejemplo, si el porcentaje es del 7,5 por ciento y la acción fue emitida a US$40 por acción, el dividendo anual es de US$3 por acción.
  3. Obtén el precio del mercado actual de la acción. Las cotizaciones bursátiles están disponibles del intercambio de acciones donde se comercializa la acción preferente, y en muchos sitios web financieros que proveen cotizaciones. Además, puedes preguntarle la cotización bursátil actual a tu corredor.
  4. Calcula el rendimiento del dividendo. El rendimiento es la tasa de interés efectiva que recibes si compras acciones de la acción preferente, y es equivalente al dividendo anual dividido entre el precio actual. Supón que una acción preferente tiene un dividendo anual de US$3 por acción y se comercializa a US$60 por acción. El rendimiento equivale a US$3 dividido entre US$60, o 0,05. Multiplica por 100 para convertir el porcentaje de rendimiento del 5 por ciento.

wikiHow. (2016, 23 agosto).

Conclusión

Los dividendos son beneficios que la empresa entrega a sus accionistas, lo que se podría decir que estos son un derecho económico de los inversionistas hacia la empresa, sin embargo, la organización no esta obligada a pagar necesariamente en efectivo, por lo que es una forma diferente de obtener ingresos pasivos. 
Lo que ayuda a ambas partes, solo hay que tener un buen control sobre las empresas en las que decidimos invertir.

Bibliografia:

A. (2019, 18 abril). Definición y tipos de dividendos. Inversiones Financieras. https://tusinversionesfinancieras.com/tipos-de-dividendos/

Diaz, I. A. (2006). Finanzas corporativas en la práctica. Delta Publicaciones.

Universidad Veracruzana (2013, septiembre) POLÍTICA DE DIVIDENDOS

https://www.uv.mx/personal/alsalas/files/2013/09/POLITICA-DE-DIVIDENDOS.pdf

Mascareñas, J. (2002). La política de dividendos. Manuscript, Madrid.

wikiHow. (2016, 23 agosto). Cómo calcular dividendos. https://es.wikihow.com/calcular-dividendos

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post